miércoles, 30 de mayo de 2012

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR

 


La Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar  de Luis Sepúlveda es una novela, estilo fábula, que cuenta las aventuras que tuvo que pasar un gato grande, negro y gordo llamado Zorbas para cumplir las promesas que hizo a Kenagh, una hermosa gaviota que, al ser atrapada por una ola de petróleo, ocasionada   por  la  inconciencia de los humanos  que operan los barcos petroleros, ve su vida tronchada.

Minutos antes de la débil gaviota morir le pide a Zorbas que se encargue del huevo que está por poner. Pero esta entrega está condicionada a tres promesasque el gato tendrá que cumplir no comerse el huevo, cuidarlo hasta que nazca el pollito y, que cuando llegue el momento, enseñarle a volar. El gato, ante el penoso estado de la gaviota y creyendo que ésta deliraba, accede a cumplir las promesas sin imaginar los esfuerzos que cada una de ellas con llevaría; en especial  la tercera.

El cumplimiento de esas promesas, con sus consecuencias, sirve de marco paralas constantes aventuras que Zorbas y sus camaradas tienen que vivir como partedel desarrollo de la acción. A través de esas vivencias el autor le presenta al lector la oportunidad de ponderar valores y examinar realidades en las cuales los humanos hemos perdido la sensibilidad y el sentido de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario