miércoles, 30 de mayo de 2012

Luis Sepúlveda


Nació en Ovalle, Chile en el año 1949.Sepúlveda crece con sus abuelos paternos. De su abuelarecuerda "Y mi abuela, que era vasca, no dejaba ni una tarde,ni una noche, sin leerme un cuento de algún libro, o ellainventaba un cuento. Era una inventora de cuentosmaravillosa."

Desde temprana edad salió a recorrer mundo. Luego de estudiar en la escuelade Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969,Sepúlveda recibió una beca escolar de cinco años en el teatro en la Universidad de Moscú, pero fue retirada después de cinco meses por mala conducta y tuvo quevolver a Chile. Participó en el movimiento estudiantil de su país y en la administración de Salvador Allende, en el departamento de cultura, estaba a cargode una serie de ediciones baratas de clásicos para el público.

Además, fue mediador entre el gobierno y las compañías chilenas. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que llevó al General Augusto Pinochet al poder, fue encarcelado por dos años y medio. Luego obtuvo suliberación y más tarde tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo(Alemania), donde trabajó como escritor y periodista. Desde 1997 reside junto a sufamilia en Gijón, España.

Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el cuento infantil, la novela deintriga, la novela policiaca, la novela negra y la crónica de viajes. Además, escribemucho con el elemento ecologista y autobiográfico. Sepúlveda escribe con sencillezy claridad. Su narrativa, en general, es audaz en sus planteamientos y original ensus temas. Sus novelas son relativamente cortas, pero con mucho sentido, ya queconoce la impaciencia de la generación de hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario